Cómo definir KPI

Para explicar cómo definir KPI con Google Analytics, quizás primero habría que explicar qué es un KPI (Key Performance Indicator): es un instrumento de medida para ver si los objetivos estratégicos marcados en el plan de marketing se consiguen. Por lo tanto será necesario que se puedan medir y cuantificar en un periodo de tiempo determinar, que sean concretos y específicos y también relevantes.

Cuando se defineixein los KPI s a través de Google Analytics será necesario que se escoge el que se consideren más importantes en el análisis de datos y que se configuren como objetivos (conversiones). Podemos incluso especificar el valor monetario de la conversión para obtener informes económicos en el caso de las tiendas on-line por ejemplo.

Se pueden definir 4 tipos de objetivos:

Destino: que el usuario acceda a una URL específica, como por ejemplo en la parte de “gracias por rellenar el formulario” de la sección de contacto de una web.
Duración: que el usuario esté en una página concreta más de un minuto o durante el tiempo que se crea estratégico.
Página / visita: Especificar un mínimo de páginas por visita, ej: 3.
Evento: El usuario realiza una acción, como un clic en un anuncio o una recomendación social. Habrá configurar previamente el seguimiento de eventos.
Los objetivos se agrupan en conjuntos, que podemos organizar en función de nuestras necesidades. Google Analytics pero limita los objetivos a un máximo de 20 por perfil.

Una vez configurados habrá acceso a las estadísticas que ofrece Analytics en el apartado de conversiones, donde habrá varios datos de todos los objetivos marcados, el porcentaje de conversiones, el valor monetario de los objetivos (si es que se ha marcado), y también, URL de objetivos, Camino inverso del objetivo, Gráfico del embudo de conversión, Flujo de objetivos.

Sin lugar a dudas Google Analytics es una herramienta imprescindible en marketing digital para comprobar si las acciones y las herramientas utilizadas sirven para conseguir los objetivos marcados!