Cómo hacer una estrategia de contenidos exitosa

Cómo hacer una estrategia de contenidos exitosa
Si no estás en Google, no existes. Esta premisa puede parecer una exageración, pero, hoy en día, es una realidad. Cada vez son más las personas que hacen sus compras a través de internet. El mundo cambia, las costumbres y las necesidades de la gente cambian, y nosotros tenemos que ser hábiles y cambiar con ellas.

Qué tiene que ver esto con la necesidad de tener una estrategia de marketing de contenidos? La respuesta es muy sencilla: todo.

Para aparecer en Google o cualquier otro buscador, hay que crear contenido de calidad, interesante, fresco, actualizado, contenido relevante que aporten valor añadido al usuario. Tener una página web que sea un expositor de nuestros productos o nuestros servicios, ya no es suficiente. Ahora, además, tenemos que tener un blog activo donde generamos contenidos de calidad para atraer usuarios cualificados en nuestra web.

La necesidad de una buena estrategia de contenidos
marketing en Contenidos como indica el experto en posicionamiento web barcelona

En muchos negocios hay valientes, amantes de las letras, que deciden escribir ellos mismos los contenidos para su página web. Han leído el artículo de algún gurú SEO que les asegura que, siguiendo sus pasos, sus contenidos lo van a parar a Google, y esto es lo que hacen: seguir sus pasos a ojos cerrados como si fuera un dogma.

Sin embargo, no basta con saber escribir o seguir las instrucciones de un artículo encontrado en el ciberespacio, hay mucho trabajo previo y posterior que se debe hacer para que el artículo que se ha escrito no caiga en saco roto. Escribir a lo loco no sirve de nada. De lo contrario, cualquiera podría escribir artículos y posicionarlos, ¿verdad? Y, normalmente, esto no suele ser así. Hay millones de artículos maravillosos perdidos en las profundidades de las serpientes por no haber sido trabajados de una manera correcta.

Si quieres evitar escribir o gastar dinero en escritores freelance sin ningún tipo de retorno, es importante que te pongas manos a la obra y cruces tu propia estrategia de marketing contenidos.

Los 3 pasos de una estrategia de contenidos exitosa
Si quieres que tu estrategia de marketing de contenidos sea exitosa, debe tener en cuenta todas las fases de la misma: antes de empezar a escribir los contenidos, durante la creación de contenidos y después de la creación de contenidos. Estas tres fases son la clave del éxito.

Antes de empezar a escribir los contenidos. Diseño de la estrategia
marketing de contenidos

El marketing de contenidos (o el inbound marketing, como también se conoce) es la parte clave en cualquier estrategia de marketing digital. Es la que conectará nuestros productos y servicios con potenciales clientes. Y no sólo eso, también nos permite fidelizarlos.

El trabajo previo antes de empezar a escribir los contenidos útiles para tu blog no es sencillo: a través del estudio profundo del sector y de la competencia, tienes que encontrar aquellas palabras clave que te acerquen a tu público objetivo. La búsqueda de palabras clave es una técnica de marketing IMPRESCINDIBLE, es lo que nos permite saber de qué manera los usuarios buscan información sobre temas relacionados con tu nicho de mercado.

Hay muchas herramientas que nos ayudan a llevar a cabo este estudio, algunas de pago (como las conocidísimas Semrush o Ahref) y otras gratuitas (como la herramienta AdWords de Google). Pero tampoco vamos a engañaros: es un trabajo complejo, en el que se deben tener en cuenta múltiples factores, desde el número de visitas mensuales hasta la competencia y el long tail. Nosotros estamos familiarizados con este trabajo. Actualmente llevamos estrategias de contenidos de empresas que han aumentado su rendimiento de forma considerable en los últimos meses. También tenemos nuestros propios proyectos, incluidos bloques con más de 13.000 visitas diarias. Si quieres que te ayudemos a diseñar una estrategia de contenidos puedes ponerte en contacto con nosotros para que podamos orientarte.

Mientras escribes los contenidos. optimización
marketing de contenidos

En Internet encontrarás muchos artículos que te dirán que tienes que escribir los contenidos de tu web para las personas y no para los buscadores. Es cierto. El contenido debe estar escrito de manera comprensible para tus usuarios, sin embargo, no debemos obviar el hecho de que Google es un robot y que funciona en base a un algoritmo. Debemos ponerle el trabajo fácil a Google para que éste reconozca de qué va nuestros contenidos para que sepa en qué casos debe mostrarlos en los buscadores, y eso sólo lo conseguiremos con una buena optimización.

Hace unos años esta optimización se basaba únicamente en la repetición de palabras clave, pero hoy en día hay muchos más factores que se deben tener en cuenta en la creación de contenidos.

Saber escribir contenidos SEO-friendly es algo que se aprende a base de conocimiento y experiencia, porque no hay sólo un factor que influya en una buena optimización: hay mil factores diferentes que debemos tener en cuenta. Hay algunas herramientas preparadas para analizar tus textos y sugeren