Cómo utilizar la videoconsola

Cómo utilizar la videoconsola para convertir tu tele en una «Smart TV»

La mayoría de los hogares con niños y jóvenes tienen un lugar al lado de la televisión para una videoconsola. Aunque hace tiempo se consideraba un enemigo para la familia, capaz de alienar a quien jugara con ella demasiado tiempo, hoy en día se ha convertido en un instrumento más de ocio, las funciones van más allá de reproducir videojuegos.

De hecho, en una videoconsola se le puede sacar mucho partido; sin ir más lejos la PlayStation 4 y la Xbox One ofrecen múltiples opciones que te ayudarán a convertir tu vieja televisión en una Smart TV.

Ambos modelos disponen de conexión a internet, aplicaciones propias como HBO, Netflix, Spotify … además de varios puertos para poder conectarse a otros dispositivos. Con estas características y curioseando un poco, convertirás tu televisión en un aparato inteligente.

Las Smart Tv están conectadas a la red; de esta manera, a través de sus pantallas, podemos buscar y consumir en Internet lo que queramos.

Con la PS4 lo que tenemos que hacer es instalar y conectar la consola a la red de casa. Posteriormente, habrá que ir a la pantalla de inicio y buscar el símbolo «www». Desde esta opción accederás al navegador web y podrás utilizar la tele como si fuera un ordenador. Además, si lo prefieres, puedes conectar a la consola un teclado y un ratón a través de los puertos USB.

Si tu consola es una Xbox One deberás dirigirte a la pantalla de Inicio> Aplicaciones> Explorar aplicaciones. Desde aquí deberás descargar la aplicación «Microsoft Edge» y una vez hagas clic sobre él, se abrirá una ventana desde la que podrás navegar de una manera sencilla. En este caso, no podrás conectar ni teclado ni ratón en la videoconsola.

Contarás con más puertos
Si tu televisión es antigua puede que no disponga de masa puertos USB para conectar memorias externas o pen drives. Gracias a las videoconsolas, tendrás todos los puertos que necesites para tus discos duros.

La PS4 dispone de dos puertos USB de altísima velocidad, que además sirven para conectar el teclado y el ratón. En la Xbox dispones de tres puertos pero que no son aptas para teclados y ratones.

Otra de las características de las Smart TV es que tienen ciertas aplicaciones como Netflix, HBO, Spotify, Youtube … Cuando conectes tu consola a tu vieja televisión dispondrás de estas apps tan populares.

Si dispones de una PS4 accede a la PlayStation Store> Apps y busca aquellas aplicaciones que quieres descargar. Cuando hayamos descargado las apps, deberás buscarlas en el menú principal.

Con la Xbox el proceso a seguir es muy parecido. Tendrás ir a Inicio> Aplicaciones> Explorador de aplicaciones y desde allí descargar las que quieras.

Hacer «screen mirroring»

Con las videoconsolas podrás reproducir en el televisor lo que ves en tu móvil o ordenador sin cables. Si tienes una PS4 abre la app que quieres ver tanto en tu ordenador / móvil, como en tu videoconsola. Cuando lo hagas necesitarás sincronizar ambos dispositivos en «Configuración», donde te aparecerá la opción de «Compartir pantalla».

En 2015 lanzaron una app especial para Xbox para hacer «mirroring» llamado Wireless Display. El problema es que la retiraron de tienda sin ninguna explicación y de momento no hay una alternativa segura.