El pasado, el presente y el futuro del SEO

El pasado, el presente y el futuro del SEO

Ahora que estoy de semi-vacaciones, es un buen momento para girar la cabeza y mirar un poco atrás. Dicen que para entender el presente hay que conocer el pasado. Hoy os hablaré de cómo funcionaba el SEO hace unos años, de cómo funciona ahora y lo que nos espera el próximo 2017 y más allá.

Que el SEO ha muerto ya hace muchos años que lo sentimos, pero no es verdad. Lo único que ha muerto son algunas técnicas y estrategias para conseguir llegar al “Top 10 de Google”. Pero el SEO, que está muy relacionado con la publicidad y el marketing on-line, está vivo desde que apareció el primer buscador. Internet tampoco tiene pinta de morir y cada vez hay más gente conectada.

 

Nah! Es broma. Sólo quiero poner en situación porque si sigue leyendo encontrará gángsters, rasgos y un poco sangre. Así qué? Empezamos? agencia seo barcelona:

El SEO hace un buen puñado de años que existe, desgraciadamente yo no estoy desde el principio. Empecé a leer sobre el tema por allí en 2006 y me puse los guantes de mecánico en 2007. Digo guantes de mecánico porque en aquella época el SEO era técnica pura. Consistía en rellenar el código de las páginas web con palabras clave. En el fondo, lo que hacíamos era manipular los resultados de Google y todo lo de más “nos importaba una mierda”. Recuerdo que llenábamos los pies de las webs con parrafadas de palabras clave, separadas por coma. Los títulos eran horribles e incluso ilegibles, pero funcionaba. En aquella época, algunos de nosotros poníamos las webs a la primera posición de Google en menos de 24 horas, a veces tardábamos minutos! Ya sé que hoy en día esto parece ciencia ficción.

Os prometo que en 2007 era así. Los SEO s, aparte de los guantes, llevábamos gabardinas, sombreros negros y fumábamos puros mientras escuchábamos a Frank Sinatra. Nuestro rival era Google y el monstruo estaba bastante calmado. Era sencillo, sólo necesitabas saber 4 cositas y “ser un poco más puta que los demás”. Sí, en realidad lo era una mafia. Pero éramos mafiosos porque funcionaba, no lo éramos por elección. Así que … “Do not call me Scarface”.

El SEO de 2017

A finales de 2011, la época dorada de los gángsters terminó, y lo hizo de una manera bastante épica. Google sacó un revólver más grande que un elefante y meterse una bala en la cabeza de todos los “Al Capone” que encontró. Fue bastante sanguinario: muchas webs (y cuando digo muchas, quiero decir muchísimas) fueron penalizadas y desaparecieron los resultados. Las visitas caían en picado y en muchos casos llegaban a ser cero. Fue la primera vez que se daba el SEO por muerto. Pero Google no mató al SEO, Google sólo mató algunos gángsters del SEO. A mí no me sorprendió, no me sorprendió. Íbamos muy bien vestidos pero llevábamos pistolas de agua.

Mientras los que quedábamos en pie esquivábamos balas, el SEO evolucionaba a algo mucho más interesante. Sabéis cómo sobreviví yo? Porque lo vi venir. Estoy convencida de que una de las claves del SEO es la anticipación. Y para anticiparte necesitas 2 cosas: intuición y hacer muchas pruebas. Esto es lo que hacemos los profesionales del SEO: probar y analizar.

Los asquerosos años del SEO low cost (2012-2016)
Tras el alboroto del 2012, muchos de nosotros colgamos las gabardinas, nos quitamos los guantes de piel y dejamos de fumar puros. Aunque aún llevamos sombrero, ahora podemos elegir el color: las hay de blancos, de negros y de grises. Si no entiendes la metáfora de los sombreros, deberías leer más sobre cómo funciona el SEO aquí.

Google hizo limpieza, publicó guías de buenas prácticas y el sistema se volvió más transparente. Los SEO s dejamos de ser unos mafiosos y el trabajo se profesionalizó. También aparecieron mil programas, blogs, plugins y herramientas de optimización que te permitían “hacer SEO en un solo click”. Y con ello, también salieron “profesionales del SEO” de debajo de las piedras (esto de profesionales es una ironía). Estos han sido los años del SEO Low Cost y del SEO-Estafa. ¿Qué significa esto? Pues que hay muchísimas personas “expertas en SEO” vendiendo servicios de optimización para 4 duros. Ya os conté una vez que el SEO no es barato y además, es lento.

Un trabajo de posicionamiento web (aparte de costar bastante dinero) tarda entre 6 meses y un año en dar resultados. Y qué pasa cuando le dices esto en un cliente? Pues que marcha corriendo a la alternativa low cost: rápido y barato! Ya conocemos el “Spanish style”, eh? … Qué le vamos!

Dejadme haceros una pregunta. Si os digo que el SEO puede tardar entre medio año y un año en empezar a dar resultados … cuantos años de experiencia debe tener un SEO por haber tenido tiempo de probar un mínimo de tácticas y estrategias? Lo que me toca la moral es encontrarme tantos “especialistas en SEO”  como una agencia seo.