Google Analytics

Google Analytics I, en 5 pasos –>

Más allá del dato que nos ofrece el número de visitantes que recibe nuestra web, Google Analytics nos aporta información valiosísima sobre nuestro negocio o institución. En los próximos artículos, os proponemos hacer un recorrido por la analítica web a través de este servicio gratuito de Google.

Para sacar un buen rendimiento de Analytics, es fundamental que reflexionemos previamente sobre cuál es el objetivo de nuestra web, ¿qué queremos conseguir? ¿qué queremos que hagan nuestros visitantes? ¿queremos vender más productos? ¿queremos fidelizarles? Nuestro objetivo definirá cuáles son las métricas en las que debemos fijarnos, siendo recomendable que no sean más de cinco el número de paquetes de datos que analizaremos. Por lo tanto, podemos relajarnos y no sentirnos abrumados ante la gran cantidad de información que arroja Google Analytics.

En este primer artículo, vamos a analizar los principales indicadores que nos aportan información sobre los visitantes. Para ello, seleccionamos en la columna de la izquierda Público/Visión general. Tenemos a nuestra disposición un panel con la información más destacada de esta categoría. Echémosle un vistazo en cinco pasos.

 

1.- Empezamos definiendo cuál es el período que vamos a analizar, para ello utilizamos el calendario que encontramos en la parte superior derecha. Es necesario seleccionar “aplicar” para que se actualicen los datos.

2.- Personalizamos el gráfico, determinando la presentación de los datos por franjas horarias, días, semanas o meses. Finalizamos la personalización, seleccionando cuáles son los datos que queremos que se visualicen, Analytics nos permite comparar dos categorías de datos, hemos seleccionado la comparación de visitantes exclusivos versus visitas nuevas.

¿Qué nos dice este gráfico? En primer lugar, las visitas se producen en su mayoría de lunes a viernes, en segundo lugar, es interesante descubrir que se incrementa el porcentaje de visitas nuevas los fines de semana y, finalmente, observamos un comportamiento distinto a lo largo de la última semana del mes de marzo con un crecimiento de las visitas nuevas progresivo y un aumento de las visitas entre semanales. Tal vez se deba a la organización de algún evento o a la puesta en marcha de una campaña. Con esta información, empezamos a saber cómo se comportan nuestros visitantes.

3.- Fijémonos ahora en la tabla de datos, que nos ofrece a modo de resumen, los siguientes datos:

Visitas: número de sesiones, incluyendo las repeticiones.

Visitantes exclusivos: número de visitantes, excluyendo las repeticiones.

Páginas vistas: número de páginas  vistas en el período.

Páginas/visita: número medio de páginas visitadas en una sesión.

Duración media de la visita: tiempo medio de permanencia.

Porcentaje de rebote: visitas que abandonan la web rápidamente y sin ningún click.

Porcentaje de visitas nuevas: número de visitas que por primera vez llegan a la web.

4.- Visitantes nuevos versus visitantes recurrentes. En función de nuestros objetivos y tipo de web, este gráfico nos proporciona información muy útil. Por ejemplo, si tenemos una tienda online, es interesante tener un porcentaje de visitas repetidas altas, ya que en este tipo negocio, la compra se realiza después de haber visitado la web en varias ocasiones.

5.- En la parte inferior de la página, se sitúa la información demográfica de nuestros visitantes. Podemos saber cuál es el perfil de nuestros visitantes a través de los filtros idioma, país y ciudad. Finalmente, podemos filtrar también por sistema (navegador, sistema y proveedor) y móvil (sistema, proveedor y resolución).

Podemos ampliar estas secciones, a través del navegador situado a la izquierda de la web, seleccionando aquello que deseemos consultar.

En el próximo artículo, analizaremos las fuentes de tráfico, uno de los más apasionantes capítulos de analítica web.Disfrutaste de este Post?

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