Las redes sociales

Las redes sociales presentan un nuevo escenario para la población ciudadana y definen un nuevo modelo de relación entre ciudadanos y medios de comunicación.

Tradicionalmente, la radio era el medio que permitía poder conversar con los oyentes a tiempo real. Hoy en día cualquier medio de comunicación que esté presente en una red social puede interactuar con los ciudadanos directamente.

La interacción en la red social con los seguidores permite integrar a la persona usuaria en la dinámica del medio, fidelizarla, obtener su opinión en tiempo real …

REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓEls medios de comunicación convencionales (prensa, televisión y radio) cada vez más utilizan las redes sociales para difundir sus noticias, para hacer llegar la actualidad a toda la población de una manera más inmediata. Actualmente donde están más activos está en Facebook y Twitter como principales redes sociales, pero no olvidan experimentar con otras herramientas como Pinterest e Instagram para imágenes, o la clásica Youtube para vídeos.

Cada red social aporta cosas diferentes, y por este mismo motivo se deben utilizar de diferente manera, con diferentes objetivos y estrategias.

Twitter es la red periodística por excelencia, nos ofrece inmediatez, cobertura en tiempo real, contacto con el usuario, la posibilidad de hacerlo participar y su utilidad como fuente de información.

Facebook, por otro lado, es muy buena herramienta para fidelizar la comunidad, por lo que el medio ha de dar un valor añadido a sus seguidores, que éste no esté en otras redes sociales. En cada plataforma los usuarios necesitan encontrar un contenido diferente.

Pero actualmente los medios de comunicación, aunque se encuentran con dificultades para gestionar sus redes sociales. No todos disponen de community managers, la figura encargada de gestionar los perfiles en las redes, sino que son los mismos periodistas que desarrollan esta tarea, además de sus propias.

Este hecho hace que haya un conocimiento muy desigual de estas nuevas herramientas, y provoca una gran necesidad de formación dentro de las redacciones, además la falta de tiempo por parte de los profesionales es un problema, ya que se les añade trabajo adicional. En una redacción los periodistas trabajan mucho cada día con la información que se ha de redactar el momento, por tanto, a veces el tema redes queda en última instancia.

https://mentedigital.es/agencia-seo-barcelona/