Retos de la Web 2.0 segun un consultor seo

Retos de la Web 2.0

Aparte de una serie de cambios con respecto a usabilidad, estética y privacidad, otro de los grandes retos que trae consigo la Web 2.0, me parece que es el tema de la autoría. Hoy en día es relativamente fácil establecer el autor de un documento electrónico ya que mucha de esta información se agrega en forma de metadatos directamente en los documentos al momento de crearlos y todo esto sucede sin que nos demos cuenta. Estos metadatos no representan un mecanismo de establecer el vínculo de manera auténtica entre el autor y el documento, sin embargo, para efectos prácticos son muy utilizados en la vida real segun un consultor seo

El mecanismo para establecer el autor del documento de una forma auténtica es mediante el uso adecuado de certificados y firmas digitales los cuales si pueden garantizar a priori la identidad del autor del documento electrónico.

Es decir, hoy en día existen muchas maneras de conocer el autor del documento ya sea dentro del mismo contenido o utilizando metadatos y esto también aplica también para los documentos que se encuentran publicados en el internet. En todo caso cuando un documento electrónico está publicado en internet si carece de metadatos, se puede llegar a pensar en último caso que los documentos son obras de los Administradores del sitio donde se encuentran (Webmasters) que muchas veces son personas o instituciones en general.

Sin embargo, la Web 2.0 permite que un usuario modifique los documentos de manera que les cambie partes del contenido (como es el caso de un Wiki) o bien que les agreguen partes al final (como es el caso de los blogs). De esta manera, la responsabilidad de la autoría recae en varios usuarios y muchas veces no se sabría cual es la responsabilidad de cada una de las personas que están colaborando en el asunto.

De hecho, muchos sitios de la Web 2.0, permiten el ingreso de cambios en los documentos de manera anónima por lo que la identidad de la persona se pierde por completo.

Me imagino un escenario donde una serie de personas empiezan a escribir un documento (estilo Wiki) y eventualmente el contenido le llega a crear un perjuicio a un tercero (por ejemplo un plagio o una difamación). ¿Cómo podría este tercero demandar a alguien por los perjuicios del contenido si el autor de tal contenido es un centenar de personas de las cuales se conocen su identidad? Estamos a las puertas de que cosas así empiecen a suceder y de hecho, dentro de las organizaciones, escenarios como este también podrían pasar.

Por más que pienso en el tema no encuentro una solución que no sea demasiado restrictiva o anacrónica y por eso creo que todavía nos hace falta analizar más este tipo de cosas y buscar soluciones que sean muy creativas y astutas porque si bien es cierto, la Web 2.0 ya es una realidad y ha venido para cambiar muchos de nuestros paradigmas.