Todo lo que necesitas saber sobre la compresión de imágenes

Todo lo que necesitas saber sobre la compresión de imágenes segun una agencia marketing online

La utilización apropiada de la compresión de imágenes puede conllevar una gran diferencia en la apariencia y tamaño de los archivos gráficos de tu sitio web. Pero la compresión es un tema comúnmente malentendido, en parte porque hay una falta de entendimiento sobre para qué son buenas las diferentes clases de compresión. Si no entiendes qué tipo de compresión debes usar para cada tipo de imagen, probablemente acabarás sufriendo uno de estos dos resultados: o las imágenes no lucirán tan bien como podrían, o los archivos de las mismas serán más grandes de lo necesario.

A continuación verás todo lo que necesitas saber sobre la compresión de imágenes en relación al diseño web. Hemos cubierto las diferencias entre compresión con y sin pérdida, los varios tipos de archivo y las técnicas que utilizan, y las directrices para saber qué tipo de formato de archivo encaja mejor con los diferentes clases de imagen.1. Compresión con pérdida contra sin pérdida

Mucha gente cree que deberían utilizar solamente un formato de imágenes que no tenga pérdida de calidad. Mientras la compresión sin pérdida es superior para muchas clases de imagen, no es necesario para otras muchas. Básicamente, la compresión de imagen sin pérdida significa que toda la información del archivo original se mantiene. La compresión con pérdida, por otro lado, elimina parte de la información del original y guarda la imagen con un tamaño de archivo reducido. Depende de ti, como diseñador, decidir cuánta información se puede desechar para ajustar el ratio de compresión de la imagen.Compresión sin pérdida

Hay unos pocos métodos para la compresión sin pérdida. Existen formatos de codificación como el RLE, utilizado por los archivos BMP, que toma patrones de datos (elementos de los datos consecutivos con los mismos valores) y los almacena en un único valor de información con un contador. Es lo que mejor funciona con archivos gráficos simples, donde hay largos patrones de elementos de información idénticos.

La deflación es otro método de compresión sin pérdida utilizado por las imágenes PNG. Utiliza una combinación del algoritmo LZ77 y la codificación Huffman. Además de ser utilizado por las imágenes PNG, es también utilizado para la compresión ZIP y gzip.

La compresión Lempel-Ziv-Welch (LZW) es un algoritmo de compresión sin pérdida que realiza un análisis de la información. Se utiliza en los formatos GIF y TIFF (en algunos de ellos).Compresión con pérdida

Hay un gran número de métodos de compresión con pérdida, algunos de ellos se pueden combinar con métodos de compresión sin pérdida para crear archivos de tamaño aún menor. Un método es reduciendo el espacio de color de la imagen a los colores más comunes que hay en la misma. Es utilizado habitualmente en archivos GIF y, en ocasiones, en imágenes PNG, para obtener archivos de menor tamaño. Cuando se utiliza con los tipos de imagen apropiados, y combinado con suavizado, pueden conseguirse imágenes cercanas a la original.

La codificación por transformación es el tipo de codificación utilizada por las imágenes JPEG. En imágenes, este tipo de compresión hace una media de los colores de la imagen en pequeños bloques utilizando transformación discreta de coseno (DCT) para crear una nueva que utiliza menos colores que la original.Submuestreo de color es otro tipo de compresión con pérdida que tiene en cuenta que el ojo humano percibe cambios en el brillo más agudamente que los cambios de color, y se aprovecha de ello desechando o uniendo información cromática (color) mientras mantiene la información de brillo. Es utilizada comúnmente en la codificación de vídeo y en imágenes JPEG.2. Diferentes tipos de archivos

Debido a la índole de este artículo, solamente nos vamos a centrar en tres tipos de archivo, que son los más comunes en diseño web: GIF, JPEG y PNG. Recuerda que existen otros tipos de archivo que utilizan compresiones (TIFF, PCX, TGA, etc.), y que no es difícil que te los encuentres en toda clase de trabajos digitales.GIFGIF significa Graphics Interchange Format, y es un formato de imagen de mapa de bits presentado en 1987 por CompuServe. Es capaz de mostrar hasta 8 bits de color por píxel, lo que significa que las imágenes puede contener hasta 256 colores del rango RGB. Una de las mayores ventajas del formato GIF es que permite imágenes animadas, algo que no pueden hacer el resto de los formatos mencionados a continuación.JPEGJPEG (Joint Photographic Experts Group) es un formato de imagen que usa compresión con pérdida creando archivos más pequeños. Una de las grande ventajas de JPEG es que permite a los diseñadores un ajuste preciso de la cantidad de compresión que se desea utilizar. El resultado es una mejor calidad de imagen cuando se usa correctamente, todo ello con una tamaño de imagen razonablemente pequeño. Debido a que JPEG utiliza compresión con pérdida, las imágenes guardadas en este formato tienen a tener “ruido”, donde se pueden ver píxeles extraños o halos alrededor de ciertas partes de la imagen. Suelen estar en áreas de la imagen donde hay un fuerte contraste entre colores. Generalmente, a mayor contraste en la imagen, mayor calidad necesita al ser guardada para obtener un aspecto decente en la misma.PNGPNG (Portable Network Graphics) es otro formato de mapa de bits que se aprovecha de la compresión sin pérdida y fue creado para reemplazar al formato GIF. El formato PNG no fue visualizado correctamente en Internet Explorer durante mucho tiempo, haciendo que se utilizara menos que los formatos GIF y JPEG, aunque funciona correctamente en el resto de navegadores (Firefox, Opera, Safari, etc.). Los archivos PNG pueden almacenar paletas indexadas de color (tanto de 24 bits RGB como de 32 bits RGBA), escala de grises, y espacios de color RGBA y RGB. Una de las grandes ventajas de los archivos PNG es que pueden almacenar un canal alfa que les permite tener transparencias.3. Eligiendo un formato de imagen

Cada tipo de formato de archivo especficado anteriormente es apropiado para diferentes clases de imágenes. Elegir el formato apropiado resultará en una mejor calidad de imagen y un tamaño menor en los archivos. Elegir el formato incorrecto significará que las imágenes no estarán en su mejor calidad y que serán mayores de lo necesario.

Para gráficos simples como logotipo o dibujos de líneas, el formato GIF suele ser lo que mejor funciona. Debido a la limitación de colores del formato GIF, los gráficos con degradados o suaves cambios de color suelen salir mal dibujados. Aunque se puede disimular en gran medida utilizando el suavizado, suele ser mejor utilizar otro formato de archivo.

Para fotografías o imágenes con degradados donde el GIF es inapropiado, el formato JPEG puede ser el que mejor encaje. JPEG funciona genial con fotografías con cambios suaves de color y sin un contraste fuerte. En áreas de fuerte contraste, es más que probable que aparezcan manchas o ruido (halos alrededor del área). Ajustando el grado de compresión de tus JPEG antes de guardarlos generalmente redundará en una mayor calidad de imagen manteniendo un archivo de tamaño pequeño.

Para imágenes con alto contraste, especialmente fotografías, o ilustraciones con muchos degradados y contraste, el formato PNG suele ser el mejor. También es buena opción para imágenes con trasparencias, especialmente aquellas que necesitan una transparencia parcial. Los archivos PNG suelen ser mayores que los JPEG, aunque depende del tipo exacto de imagen. Los archivos PNG también son sin pérdida, lo que significa que toda la calidad de la imagen original permanecerá intacta.

Aquí un resumen de qué formato funciona mejor con cada clase de imagen:GIF

Si es necesaria animación.

Gráficos simples y sin degradados.JPEG

Fotos, especialmente sin alto contraste.

Pantallazos, especialmente de películas, juegos, o contenido similar.PNG

Dibujos de líneas simples, ilustraciones.

Fotos con alto contraste.

Transparencia, especialmente con canal alfa.

Pantallazos de aplicaciones o diagramas detallados.

Y aquí un resumen de qué formatos evitar para cada clase de imagen:GIF

Imágenes con degradados.

Fotografías.JPEG

Imágenes con alto contraste.

Imágenes detalladas, especialmente diagramas.

Gráficos sencillos (los tamaños de archivo son mayores).PNG

Fotos con poco contraste (los tamaños de archivo son mayores).4. Compresión de imagen en diseño para impresión

Aunque el grueso de este artículo se ha centrado en la compresión de imagen en el diseño web, merece la pena mencionar el efecto que la compresión puede tener en el diseño para impresión. En la mayoría de los casos, la compresión de imagen con pérdida debe evitarse en el diseño para impresión. Los gráficos para impresión deben evitar el ruido y los halos mucho más que los gráficos para web. Mientras que un JPEG guardado a calidad media puede verse genial en un monitor, cuando se imprima, incluso en una impresora de chorro de tinta, la perdida de calidad será notable (así como el ruido).

Para diseño de impresión es preferible el uso de formatos sin pérdida de calidad. TIFF (Tagged Image File Format) es generalmente el formato de archivo preferido si es necesaria la compresión, pues da varias opciones de compresión sin pérdida (incluido el mencionado anteriormente LZW). De nuevo, dependiendo de la imagen y de dónde será impresa, es generalmente mejor utilizar un tipo de archivo sin compresión. Habla siempre con tu impresor para saber qué prefiere.