YouTube ya habla catalán

YouTube ya habla catalán

YouTube habla en catalán desde este jueves. Toda la interfaz del portal de vídeo, el más popular de Internet, es navegable en lengua catalana de la misma manera que ya hace tiempo que lo son otras herramientas de Google como el buscador o el correo electrónico. Esta nueva apuesta llega casi tres meses después de que un grupo de internautas entregaron más de 2.000 firmas en Google solicitando la traducción al catalán.

El responsable de esta campaña es un informático de Elche, Daniel Olivares, que ha valorado que ‘ya era hora’ que YouTube apostara por el catalán por la ‘normalización de la lengua’ en un servicio tan popular. Ahora, su nuevo objetivo es la traducción del servicio de música Spotify.

‘Campaña finalizada con 2.973 firmas válidas. Hemos conseguido YouTube en catalán ‘. Estas son las frases que se pueden leer hoy en la web de la campaña de la red social Flog.cat, que administra Daniel Olivares. Ya no es necesario recoger más asignaturas porque el objetivo ya se ha alcanzado, el portal audiovisual más recorrido por los internautas ya habla catalán.

La satisfacción de Olivares es evidente este jueves. En marzo hará un año que comenzó una campaña de recogida de asignaturas -también difundida por Facebook- para pedir a Google, empresa propietaria de YouTube, que el portal hablara en catalán. Siete meses después hicieron llegar por correo ordinario más de 2.000 asignaturas validadas en la sucursal de Google en España y en la sede central de la compañía, en California.

Olivares ha explicado que Google les notificó que había recibido la solicitud si bien, una vez disponible la traducción, el gigante informático no se ha puesto en contacto con los responsables de la campaña.

El YouTube es uno de los servicios más populares de Internet, con más visitas, y pensábamos que había que incorporar el catalán ‘, explicó el joven de Elche en una entrevista telefónica con la ACN. ‘Como la mayoría de servicios de Google ya están en catalán, pensábamos que ya era hora de que YouTube lo incorporara, por la normalización de la lengua’, añadió.

Automático por los navegadores configurados en catalán

El catalán se ha añadido a la lista de 40 lenguas en las que está disponible YouTube. Para aquellos que ya tienen el navegador configurado en lengua catalana, la traducción es automática. Al entrar en www.youtube.com ya pueden ver la versión en catalán. Si no, pueden modificarlo desde las opciones internas de la herramienta o bien optar por configurar el navegador en catalán, tal como explica la campaña ‘Navega en catalán’ de la Fundación puntCAT.

Flog.cat es una red social al estilo Facebook pero ‘más humilde y más sencilla’ según explica Olivares. Entre otras opciones, destacan las campañas para la lengua catalana. Daniel Olivares explicó que antes de la campaña de YouTube lucharon por la traducción de Windows Live Messenger, la red Tuenti y Fotolog, ahora ya disponibles en catalán. Sus nuevos objetivos son la traducción de Spotify -ya tienen más de 600 firmas- y de la compañía de telefonía móvil Yoigo, con más de 170 firmas.

consultor seoseo barcelona seowebconsultora.es experta en seo natural